La importancia de los textos legales en tu página web

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Asegurar la legalidad de tu sitio web debe de ser una prioridad absoluta en tu plan de negocio. No cumplir todas las normativas vigentes que aplican a las páginas web y las tiendas online supone asumir el riesgo de ser sancionados. Entre las variables para tener en cuenta, una que se suele olvidar con frecuencia es la relacionada con los textos legales de nuestros negocios online.

En este post, vamos a explicarte la función de los textos legales y cuáles debes incluir en tu sitio web. Al final del día son imprescindibles para su funcionamiento. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber. ¡Apunta!

¿Por qué necesito textos legales en mi sitio web?

La inclusión de textos legales en un sitio web es esencial por varias razones, en su mayoría relacionadas con la protección de los derechos del usuario, así como para cumplir con las regulaciones vigentes. Por todas estas razones, es esencial que tu sitio web contenga textos legales claros y completos.

A la hora de adquirir un producto o servicio en un ecommerce, una de las principales preocupaciones de los usuarios es la confianza. Para ello, encontramos diversos elementos que reducen sus inquietudes: la usabilidad, el diseño visual… y las condiciones de venta.

Precisamente este es uno de los campos que cubren los textos legales, que sirven como espacio en el que tu cliente puede consultar aspectos relacionados con las condiciones asociadas a la compra, las normas de tu sitio web o el tratamiento de datos y cookies. En el mundo físico realmente ocurre lo mismo: en un bar, es necesario que los dependientes expongan en el local datos con el horario de apertura, si el pago de tarjetas está aceptado o si tienen terraza, entre otros.

Los textos legales también son tu carta de presentación. En estos se contempla quién está detrás de las ventas, a quién debe contactar el cliente si existe algún problema o en caso de vender online cuáles son las condiciones de envío y/o devoluciones. Sí es cierto que estas cuestiones pueden aparecer en otros apartados si así lo decides, pero incorporarlos en tus textos legales es ineludible.

Por ende, ya sabemos que los textos legales son obligatorios si realizas cualquier tipo de actividad comercial. En términos generales, esto afecta a todas las empresas o individuos que realicen actividades económicas en Internet.

Estas son algunas categorías de negocios o empresas que suelen verse afectadas por la LSSI: tiendas de comercio electrónico, empresas de publicidad en línea (las empresas que se dedican a la publicidad en línea, ya sea a través de banners, correo electrónico, o en las redes sociales), proveedores de servicios en línea, sitios de medios de comunicación, plataformas de intermediación (actúan como intermediarios entre vendedores y compradores). Hay que destacar que la LSSI también se aplica a los sitios web que ofrecen información gratuita pero que monetizan su contenido a través de la publicidad.

En términos generales, si estás realizando cualquier tipo de actividad económica en línea, es probable que debas cumplir con la LSSI. Disponemos de una auditoría gratuita por si quieres saber más sobre esto.

¿Cuáles son los textos legales que debo incluir en mi página web?

Son varios los documentos que debes incorporar a tu web para no tener ningún inconveniente legal. Los desarrolladores web suelen introducirlos en los footers o pies de página, para evitar que interfieran en el diseño visual. Estos deben aparecer en el home de tu tienda online, para que los usuarios encuentren fácilmente esta información.

A continuación, enumeramos los textos mínimos que deben aparecer;

Aviso legal

En España, la LSSI requiere que los sitios web que realizan actividades económicas en línea, informen a los usuarios sobre una serie de detalles, incluyendo la identidad del titular del sitio, detalles del registro mercantil, CIF, y cómo contactar con el titular.

Política de privacidad

El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), exige que todas las empresas informen a los usuarios sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan sus datos personales. Esto se hace típicamente a través de una Política de Privacidad.

Política de cookies

La ley requiere que informes a los usuarios sobre el uso de cookies en tu sitio web y que obtengas su consentimiento para utilizarlas.

Comprenden elementos cómo el análisis de sus hábitos de navegación o interacción con redes sociales. Recuerda que las cookies de terceros van a desaparecer el año que viene, por lo que tendrás que añadirlo a este apartado. En este artículo del blog podrás conocer qué es lo que cambia y cómo será el proceso de adaptación al nuevo marco legal.

Términos y condiciones de compra, en caso de tener una tienda online

Estos informan a los usuarios sobre las reglas de uso de tu sitio web y, a menudo, contienen limitaciones de responsabilidad. Esto puede protegerte de litigios potenciales.

Podría considerarse uno de los textos más significativo de tu sitio web, ya que contiene las características del proceso de compra, con la disponibilidad, el período de garantía, el envío o las posibilidades de pago.

Los textos legales también sirven para informar a los usuarios sobre sus derechos, como el derecho a devolver un producto comprado en línea, o el derecho a retirar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales y como el consumidor ha de ejercer el derecho de desistimiento.

¿Necesitas asesoramiento legal?

Si desconoces cómo redactar los textos legales de tu sitio web o necesitas asesoramiento legal sobre el cumplimiento de estas normativas, en Asedico somos abogados especializados en Derecho Digital, Protección de Datos y Propiedad Intelectual e Industrial. Para cualquier duda sobre nuestras condiciones, te invitamos a que nos contactes. Estaremos encantados de ayudarte.

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