Se acerca el fin de las cookies. ¿Y ahora qué?

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La preserveración de los datos en Internet es cada vez más cuidadosa. Tanto que vamos a vivir muy pronto el fin de las cookies de terceros, uno de los sistemas más asentados para el rastreo de datos. Así lo ha anunciado Google para su navegador Chrome, el último que seguía utilizándolas durante la navegación por la red.

Aunque estaba previsto para el año 2022 , la empresa tecnológica lo ha aplazado para 2024. Las entidades que se verán afectadas han ganado algo de tiempo para tomar las medidas adecuadas, pero ya deben ponerse manos a la obra para afrontar el nuevo paradigma que se presenta, especialmente en el ámbito del marketing digital.

Otros navegadores, como Firefox, Safari o Internet Explorer ya habían eliminado el rastreo de cookies y ahora es el turno de Chrome. Esta decisión tiene una mayor repercusión si tenemos en cuenta que cubre más de la mitad de la publicidad digital, donde las cookies de terceros juegan un papel fundamental para llegar al público específico que le interesa a cada empresa.

¿Qué son las cookies de terceros?

Si sueles navegar por Chrome, habrás tenido que aceptar muchísimas veces estas cookies de terceros al acceder a una nueva web. ¿Pero conoces su función exacta? Básicamente, son microarchivos que recopilan información sobre las preferencias y hábitos de los usuarios. Desde un proveedor externo a los propietarios de la web, realizan un seguimiento para crear un perfil determinado y ofrecerles publicidad personalizada.

¿Qué quiere decir esto? Pues que esas cookies son las responsables de que sigas viendo anuncios sobre un tipo de producto que ojeaste hace unas semanas. Esa búsqueda queda almacenada.

Por lo tanto, estamos hablando de un inmenso flujo de información sobre las personas que acceden a la red. Esta circunstancia ha colisionado de lleno con las nuevas normativas sobre protección de datos personales, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

¿Cómo afecta el fin de las cookies a la publicidad digital?

Las grandes afectadas por este fin de las cookies son las empresas que desarrollan campañas de marketing digital, donde la publicidad online es uno de sus pilares. Sin embargo, esta decisión llega auspiciada por la incesante competitividad al respecto. Incluso se ha llegado a cruzar ciertas líneas que ponen en peligro la privacidad de los usuarios, como la venta de datos personales a otras empresas.

Evidentemente, los mayores afectados serán aquellos anunciantes que simplemente realizan campañas de publicidad con total legalidad, pues las cookies eran una vía para llegar a su potencial audiencia con mayor facilidad. No obstante, Google ya ha anunciado que no eliminará este sistema, aunque es cierto que en 2023 se deben iniciar nuevas fórmulas que sigan haciendo rentable la monetización y eficaz la acción.

Posibles alternativas

La multinacional tecnológica ya se ha puesto manos a la obra para ofrecer nuevas soluciones con las que no decaiga la inversión publicitaria y que a su vez se respete la privacidad de los consumidores. Así ha surgido Privacy Sandbox, la nueva propuesta de Google que reúne diferentes algoritmos donde se garantice la privacidad individual mientras se construyen audiencias.

El sistema que parece más propenso a asentarse es FLoC (Aprendizaje Federado de Cohortes). La idea es que evite los identificadores individuales de cada usuario para pasar a formar grupos específicos según los hábitos de navegación comunes.

Ya han surgido voces discordantes ante el sistema FLoC, por lo que estaremos atentos a cómo se va desarrollando hasta su puesta en marcha definitiva.

Información y asesoramiento sobre el fin de las cookies

En el caso de que tu empresa se vea afectada por el fin de las cookies de terceros para realizar tus campañas de publicidad online, siempre puedes recurrir al asesoramiento legal que te ayude a afrontar la nueva situación. En Asedico somos asesores en derecho digital, por lo que podemos resolver todas tus dudas sobre el fin de las cookies. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos desde nuestro punto de vista profesional.

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