¿Qué requisitos necesitas para contratar a un Delegado de Protección de Datos?

 En Normativa y legislación, Protección de datos

Seguramente tienes la obligación o consideras muy necesario contratar a un Delegado de Protección de Datos que aplique las medidas necesarias, en lo que se refiere al cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). En ese caso, estas mismas normativas incluyen una serie de especificaciones que toda empresa o entidad pública debe tener en cuenta para contar con los servicios del mencionado DPD.

¿Cuáles son estas consideraciones esenciales?

Requisitos del Delegado de Protección de Datos, según el RGPD

El artículo 37.5 del RGPD incluye una serie de «cualidades profesionales» para designar a un DPD, las cuales serían las siguientes:

  1. Conocimientos especializados en Derecho. Evidentemente, hay que conocer la base de la legislación para aplicarla, aunque no se exige expresamente el título universitario de Derecho.
  2. Práctica profesional en materia de protección de datos. Para obtener el reconocimiento y contratar a un Delegado de Protección de Datos. Esta persona debe poseer experiencia relacionada con el ámbito de la protección de datos.
  3. Capacidad para aplicar las tareas recogidas en el art. 39 del RGPD. Es decir, el DPD debe tener también unas cualidades a nivel personal, como ejemplo de ética profesional e integridad. Solo así se podrá garantizar el cumplimiento adecuado de las normativas de protección de datos.

Otras cualidades para contratar al Delegado de Protección de Datos

Además de los requisitos básicos, para contratar al Delegado de Protección de Datos se recomiendan otra serie de conocimientos, los cuales te explicamos a continuación:

Conocimientos sectoriales

En el artículo 97 del RGPD se especifica la necesidad de que el DPD sea un profesional capaz de comprender las vicisitudes recogidas en las normativas implicadas, de tal forma que pueda transformar la política de protección de datos de la entidad que confía en sus servicios. Igualmente, debe tener conocimientos en el manejo de los sistemas de información y seguridad de los datos, así como poseer la capacidad de atender las necesidades que requiera el responsable del tratamiento dentro de la empresa.

Conocimientos sobre el sector público

Otro de los aspectos es el razonamiento sobre las normas exigidas por la Administración Pública, ya que este factor resulta indispensable para realizar cualquier tipo de tramitación.

Capacidad de comunicación, empatía, habilidades personales y de negociación

Las relaciones sociales nunca faltarán en la labor del Delegado de Protección de Datos, por lo que se debe contratar a un profesional capaz de manejarlas adecuadamente y que ejerza como interlocutor ante las autoridades de control o comunique correctamente cualquier incidencia.

Igualmente, esta figura profesional debe ser capaz de afrontar posibles discrepancias con su labor y los criterios empresariales, defendiendo las exigencias legales desde su postura.

Conocimientos sobre gestión de riesgos

Tampoco podemos dejar atrás la capacidad de desenvolvimiento antes situaciones conflictivas, donde sea capaz de encontrar una solución que no perjudique legalmente a la empresa para la que trabaja como DPD.

Por lo tanto, el Delegado de Protección de Datos, sea una persona física o jurídica, deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 y demostrar reconocida competencia en la materia. El cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 37.5 del Reglamento (UE) 2016/679 para la designación del delegado de protección de datos, sea persona física o jurídica, podrá demostrarse, entre otros medios, a través de mecanismos voluntarios de certificación.

Para finalizar, es importante tener presente que la independencia del DPD requiere que reporte directamente al más alto nivel de dirección (alcaldía, presidencia, consejo de administración, etc.), sin necesidad de pasar por el filtro de mandos intermedios o superiores.

Teniendo acceso a estos diferentes requisitos, ya sabes todo lo necesario para contratar a un Delegado de Protección de Datos que vele por el cumplimiento de la normativa en tu entidad. Desde Asedico, como abogados expertos en protección de datos para empresas, nos ponemos a tu disposición para asesorarte profesionalmente.

 

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