Seminario “IP for you” EUIPO

 In Propiedad Industrial

Seminario Herramientas IP For You. EUIPO.

El pasado 11 de diciembre, Asedico tuvo la oportunidad de asistir al seminario “IP for you”, organizado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).  Allí se pudo debatir y adquirir conocimientos sobre las principales herramientas y bases de datos que estas entidades y agencia ofrecen al público para solicitar el registro de Marcas y Diseños, tanto españoles como comunitarios.

  • El Registro de marcas.

En primer lugar, tomaron la palabra las representantes en el acto de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual,  Sophia Bonne y Enriqueta Llorens, quienes recordaron el valor y la importancia de registrar las marcas en su dimensión europea, así como la utilidad que ello conlleva para la comercialización de productos y servicios de las empresas. Arrojaron datos sobre el coste del registro de las marcas algunas empresas internacionales, pero, que, a su vez, dicho gasto supone la mejor inversión y protección de la propia empresa.

En ambas intervenciones se hizo la recomendación del uso de sus bases de datos, así como de los buscadores de información sobre las marcas ya registradas a nivel europeo, para así poder ofrecer a quienes pretenden registrar su marca un mejor servicio, de cara a posibles oposiciones de otras empresas y, por ende, que gocen de la mejor protección. Además, explicaron algunos de los servicios que la EUIPO ofrece a través de su plataforma y que sirven de apoyo para el registro de marcas, como es la creación de listas de productos y servicios.

En segundo lugar, tras la pausa, tuvo lugar la intervención de María José Rodríguez, de la OEPM, quien recalcó de la importancia de realizar una búsqueda previa en las bases de datos de las marcas, de aquellos signos que se pretenden registrar, para evitar oposiciones o la suspensión del procedimiento por errores de forma o fondo.

Además se hizo referencia a la aplicación en línea CLINMAR, puesta a disposición de los usuarios por la OEPM para poder consultar la Clasificación de Niza y la Clasificación Armonizada, de acuerdo con los listados oficiales de productos y servicios aceptados tanto por la OMPI  como por la  OEPM, y la EUIPO, así como por otros estados de la UE, respectivamente, resultando dicha aplicación como manual técnico y funcional de las clasificaciones.

  • Después del Registro de la marca.

Durante la intervención de la representante de la OEPM, se destacó la importancia de llevar un control post-registro de la marca, de acuerdo con las prácticas comunes de examen de marcas en el entorno de los estados miembros de la Unión Europea, donde se establecen criterios comunes para todos ellos.

En tercer lugar, tuvo lugar la intervención de Cristina Amate, en representación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dando a conocer a los presentes cual es el papel de la Agencia como Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía.

En último lugar, tuvo lugar la intervención de Juan Carlos Espinosa, director general de Inés Rosales S.A.U., con quien tuvimos el placer de conocer la trayectoria e historia de la empresa Inés Rosales, y más concretamente de la marca que la hace reconocible no sólo en España, sino también fuera de ella.  Se explicaron por parte del director de la marca cuáles fueron los motivos de Inés Rosales para registrar la marca en determinados países del mundo, pues por su utilidad y funcionalidad era necesario invertir en el registro de la misma para protegerse frente a posibles copias y falsificaciones, así como de la intrusión de terceros en su negocio.

Además, por decisiones empresariales estratégicas, Inés Rosales cuenta con el registro de modelos de utilidad y con la certificación de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), régimen de calidad que no se encuentra ligado al origen del producto que se vende, sino a los métodos de producción y a las recetas originales que se utilizan para su elaboración.

Por último, el mayor debate que surgió entre el público asistente en relación con la venta online vs protección de la marca,  es decir, ¿es vulnerable una marca cuando quiere participar en el comercio electrónico internacional?

La conclusión fue afirmativa, por lo que es decisión de la empresa valorar los beneficios y/o perjuicios del comercio electrónico internacional y, si junto a dicho balance, es positivo o negativo para la empresa asumir costes de una protección de la marca nacional, europea, o internacional. No existe, por tanto, una única solución al problema y será necesario el análisis de la marca en cada caso concreto. En definitiva, fue una jornada muy enriquecedora y esperamos volver a asistir a más encuentros como este.

Celia Agüera.

 

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