La propiedad intelectual como propuesta de valor para el trabajo de los creativos

 In Asedico, Consejos / Recomendaciones, Propiedad intelectual e industrial

Más allá de la aportación a la cultura general, las obras artísticas son el resultado de la creatividad de sus autores. Como tal, estas producciones merecen el reconocimiento profesional de las personas que lo han hecho posible, además de garantizarles el correspondiente incentivo económico como premio que también favorezca al sustento y desarrollo de nuevas obras. Para ello, los creativos cuentan con herramientas jurídicas que protejan la propiedad intelectual. Así lo vamos a ver en el siguiente apartado.

Ley de propiedad intelectual

La ley de propiedad intelectual es el marco normativo al que pueden acogerse los creativos en España. Según indica esta ley, toda creación original, tanto artística como literaria o científica, se puede acoger a la protección en beneficio de sus autores. Además, no importa el medio, por lo que debemos tener en cuenta aquellas desarrolladas desde las herramientas y plataformas tecnológicas, tan presentes a día de hoy.

De hecho, el propio entorno digital ha aportado soluciones para restringir el uso de las obras, si no fuese posible su difusión, y así se respeten los derechos de autor. Son las que conocemos como medidas tecnológicas.

El desconocimiento de los creativos, uno de los mayores problemas

Desde nuestra visión como abogados especializados en propiedad intelectual e industrial, encontramos muchos casos donde los creativos desconocen los supuestos en los que solicitar o reclamar la propiedad intelectual de sus obras. Como consecuencia de ello, su esfuerzo no recibe la acreditación merecida y, sobre todo, se ha hecho uso del mismo de forma ilegal.

Por lo tanto, el conocimiento de las normativas sobre propiedad intelectual aportan los medios necesarios para que los artistas vivan de sus creaciones . Solo así podrán seguir progresando en sus carreras, con la promoción de la cultura que supone.

Propuestas para dar a conocer las medidas implementadas

Por supuesto, las administraciones gubernamentales y los profesionales de la propiedad intelectual debemos aportar soluciones y propuestas para que los creativos conozcan los contextos actuales y de qué forma les influyen según el sector artístico al que pertenezcan.

Entre las medidas más habituales, se organizan talleres y jornadas informativas para interés de los profesionales de la cultura. En Asedico, abogados de propiedad intelectual, tenemos el placer de participar en este tipo de actividades para facilitar el trabajo artístico y resolver las frecuentes dudas en la materia.

Los días 22 y 23 de marzo de 2022 participamos en las Jornadas sobre Propiedad Intelectual para creativos. Este evento está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Junta de Andalucía, y se enmarca en el Proyecto Magallanes_ICC.

Las inscripciones están abiertas aquí. ¡Te esperamos para informarte sobre todo lo que necesitas para tu trabajo creativo!

felcitaciones de navidad protección de datos