Entrada en vigor de la reforma de la Ley de Marcas

 In BOE, Legislación, Marcas y Patentes, Propiedad Industrial

Desde hoy está vigente la reforma de la Ley de Marcas que modificará parcialmente a la actual Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

El pasado 27 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Éste dedica su Título I a la modificación de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, para incorporar la Directiva (UE) 2015/2436 al derecho español, que amplía el alcance de la armonización de los derechos nacionales de marcas logrado con la Directiva anterior, y a la vez armoniza los sistemas nacionales con el régimen de la marca de la UE, recogido en la versión refundida del vigente Reglamento (UE) 2017/1001.

No obstante, no toda la reforma se podrá aplicar desde hoy pues se aplaza la entrada en vigor de los aspectos referidos a la suspensión de la solicitud y examen de la oposición al necesitar un desarrollo reglamentario.

Algunas de las novedades que encontramos son las siguientes:

 

 

 

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales.Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.