Cómo evitar las sanciones impuestas por el RGPD

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Una de las dudas que más nos suelen llegar hasta Asedico son las referentes al tratamiento de los datos y la privacidad de los usuarios en Internet. Si desempeñas tu actividad empresarial y económica a nivel online, debes tener en cuenta que este apartado es fundamental para evitar las sanciones impuestas por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Un aspecto que muchas empresas olvidan y que debemos cuidar al detalle en nuestras webs o ecommerce, ya que puede llegar a suponer sanciones muy elevadas.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece un marco de referencia legal para todos aquellos aspectos que estén relacionados con la protección de los datos personales de los usuarios. Se trata de una normativa a nivel europeo y tiene como objetivo controlar el uso que las empresas dan a los datos de las personas físicas.

Hoy te contamos algunas de las principales claves que debes trabajar en tu web, para evadir las posibles penalizaciones que pueden surgir derivadas de una incorrecta implementación de la actual legislación de protección de datos.

Aunque el RGPD, GRPD en sus iniciales en inglés – General Data Protection Regulation – lleve más de dos años en vigor, las sanciones no paran de crecer.

Sin duda el reglamento ha cambiado el modo en el que se deben realizar los tratamientos de datos personales por parte de las empresas. Por eso, te contamos cuáles son las mejores recomendaciones que seguir en tu web, para evitar las sanciones impuestas por el RGPD.

Revisa tus textos legales

La normativa establece la obligación de incluir en cualquier web de servicios o venta online, tanto las cláusulas legales como primera capa de información, así como páginas específicas entre las que se encuentra la Política de Privacidad como segunda capa de información, e la que se debe indicar de forma extensa:

  • Quién es el titular y responsable de la web.
  • La finalidad de la recogida y el tratamiento de los datos.
  • El lugar donde se registran los datos.
  • Los derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos por parte del usuario y procedimiento para hacerlo.
  • Enlace a la página de Protección de Datos y la Política de Privacidad de la página.

Procesos de consentimiento

Un aspecto esencial y que debes revisar detalladamente en tu web. Se pueden recopilar datos personales de los usuarios siempre que hayan sido previamente autorizados de manera explícita y voluntaria por los mismos. Hay distintas opciones para realizar este trámite, aunque la fórmula más extendida es la de incluir una casilla de verificación en los formularios que se utilicen para este fin de recopilación y detallar de manera clara, con qué fines serán o no usados los mismos.

Capa de datos informativa en formularios de tu web

Además de la mencionada casilla de aceptación, es necesario incluir un párrafo en el que se incluyan los datos de privacidad recogidos en la Política de Privacidad. Este texto debe ser claro y conciso, además de enlazar con las páginas concretas en las que el usuario pueda ampliar información.

Activar el consentimiento de uso de cookies

Se debe informar al usuario sobre el uso de cookies y este debe manifestar y aceptar su conformidad al respecto. Este apartado se suele llevar a cabo mediante un banner con un botón específico de consentimiento que no debe aparecer marcado por defecto y que ofrezca al usuario la posibilidad de aceptarlas todas, solo algunas o rechazarlas. Además, se debe detallar información sobre cada una de las posibles cookies empleadas en la web, así como su finalidad concreta.

Importancia de mantener informados a los empleados de las políticas de privacidad de la empresa

La formación en el ámbito es algo compleja y específica. Pero cada vez que existan modificaciones en la legislación y se apliquen cambios en tu web, te recomendamos informar al equipo sobre los mismos, con el objetivo de salvaguardar los datos personales de los usuarios de la mejor manera posible.

Con todas estas actuaciones evitarás una sanción por vulneración del Reglamento General de Protección de Datos. Debido a la complejidad de este nuevo entorno jurídico, en Asedico contamos con un equipo de abogados digitales dispuestos a ayudarte a que tu web pueda cumplir con todas las exigencias impuestas por la actual legislación en la materia. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos la mejor solución para ti.

delegado de protección de datos